Maná

Entrevistas


Maná en Terra

Maná contestó en Terra todas vuestras preguntas

Detrás de esas gafas de sol y esa imagen de duros rockeros, estos chicos son tiernos, cariñosos, ocurrentes y divertidos. Disfrutan siendo Maná, un grupo de México dispuesto a dejar el pabellón latino bien alto allá donde va. Fher, Sergio, Álex y Juan arrastran millones de fans, incluso hasta Terra, donde llegaron representantes del Club de Fans de España. ¿Todavía no sabes dónde está? Club Oficial Maná, Apdo. 47155, 28080 MADRID.


¿Estáis satisfechos con el resultado del “Unplugged” grabado para la MTV?

Fher: El resultado ha sido increíble. Fue un acústico, invitamos a mucha gente para que tocaran con nosotros: un percusionista, una sección de cuerdas, de metales, una corista y fue bien padre poder ofrecer a la gente otra sesión de Maná.

Una de las canciones del “Unplugged” es “En el muelle de San Blas”, ¿qué os llevó a escribirla?

Fher: Hay un personaje que conocemos que tiene una historia similar a la de la canción.

Alex: Para componer somos como una esponja. Mucha gente llega y nos cuenta cosas, otras veces escribimos sobre propias experiencias...

¿Os ha costado mucho llegar a ser reconocidos por el público?
Juan: Empezamos cantando en una furgoneta cantando, después nos fuimos recorriendo todo Méjico.
Alex: En Méjico sacamos “Falta amor" en el 89, y el disco “Rayando el sol” nos dio a conocer en este país. El álbum que nos puso en el mapa internacional fue “¿Dónde jugarán los niños?” en el 93, y de ahí ya explotó.

¿Qué hacéis para tener tanto éxito?

Álex: Cantar las mejores canciones posibles, tocar en directo y viajar a todos los países que podemos. Lo único que tratamos es hacerlo lo mejor posible escuchando mucha música, Fher lee libros, nos empapamos de la cultura...La última opinión es siempre de la gente. En realidad, nos consideramos los seres más afortunados, porque estamos haciendo algo que realmente nos gusta.

¿Habéis sufrido desengaños amorosos?

Fher: Todos los hemos sufrido alguna vez.

¿Por qué creéis que se os está reconociendo en España ahora?

Álex: Para funcionar en España, tienes que venir. Vinimos y ahora la gente nos reconoce en la calle, etc.

En vuestras canciones soléis hablar del agua: “No ha parado de llover”, “Te lloré todo un río”, “En el muelle de San Blas”. ¿A qué se debe?

Fher: Nos encanta la playa. ¡Creo que en la vida pasada fui delfín! (risas)

Álex: ¡Y nada como una sirena! En serio, creo que el agua relaja.

¿Cómo fue vuestra experiencia de grabar un disco con Carlos Santana?

Fher: Carlos quería que hiciéramos un tema, lo escribí y ya está.

Sergio: Fue muy especial. A mí me regaló una guitarra.

Álex: Santana fue el que puso en el mapa esa fusión de rock y blues con la música latina y nosotros nos hemos inspirado en lo que él ha hecho.

¿Habéis pensado grabar un disco en inglés?

Fher: Algún día lo haremos.

Juan: Nosotros queremos poner el idioma latino muy alto.

Álex: Creo que la gente no sólo tiene que conocer tu música, sino también tus letras, cómo somos los latinos, cómo sueñan o sufren el amor los latinos.

¿Cómo os acogieron los norteamericanos en vuestra gira?
Fher: EEUU es un mercado importante para el grupo, hay mucha público latino viviendo allá.

Conocéis diferentes públicos, ¿con cuál os quedaríais?

Sergio: Sin echar palo, con los españoles. En España nos sorprendimos de cómo nos trataron. El público latino es muy caliente.

Fher: Se nota mucha diferencia, también es verdad que hay diferentes formas de expresar. Lo interesante es que estén atentos a lo que estás haciendo.

¿Cuál ha sido el regalo más bonito que habéis recibido por parte de una fan?

Fher: Un poema...envuelto en unas bragas. Fue muy cachondo.

Mantenéis entonces una buena relación con vuestros fans...

Fher: Tenemos un grupo de fans incondicionales, gente que le gusta la banda, sus ideas, sus letras... Los fans han hecho que Maná triunfara en EEUU. Hay mucha comunicación con los fans.

¿Cuándo podremos veros actuando en España?

Alex: No hemos hecho una gira “Unppauged”, pero sí, tenemos pensado volver a España. El año pasado estuvimos aquí y fue de los mejores conciertos. Vendremos con toda la caña.

Fher: Vendremos a mediados de junio, Estaremos 3 o 4 semanas por España. ¡Estad pendientes!.

¿Decidiréis hacer gira por Europa?

Fher: Tenemos muchos compromisos, pero nos encantaría ir por Europa: Francia, Alemania...

Álex: Mucha gente en Europa nos está conociendo gracias a España.

¿Cuál va a ser el tema de vuestro próximo disco?

Álex: El agua. (Risas)

Fher: ¡El sexo, probablemente!... (más risas). Es broma, nos gusta la sorpresa, como cuando abres un regalo de alguien, no se sabe hasta que se abre qué es lo que va a ser.

¿Cuál va ser la próxima acción de Selva Negra para ayudar al Medio Ambiente?

Fher: Seguimos con la preservación de la tortuga. Tenemos 2 campamentos de tortugas en el Pacífico mexicano, donde tenemos unas playas protegidas con biólogos, etc. Estamos planeando hacer unas escuelas en Chiapas y estamos recolectando dinero para ello. Precisamente lo que conseguimos con “Corazón Espinado” lo donaremos a Selva negra Espero que todo el mundo nos involucremos más en la ecología, que pensemos que el planeta es de todos, pero que actúen en sus casas, en sus pueblos, cuidando el agua, el aire y sus propios cuerpos.

 

 

Maná Desenchufado

Por Gustavo Aleman "La hoja del Gato"
Maná: Música desenchufada para todos los gustos


Luego del éxito obtenido por su trabajo "Sueños Líquidos", Maná regresa con una producción mucho más ambiciosa: la grabación de su primer disco acústico. Este proyecto estuvo retrasándose durante casi 5 años y fue apenas el 22 de junio que lo estrenaron por la cadena de televisión musicalMTV Latino.

Con varios años de historia, Maná intenta ganar más público con este trabajo que además de encontrarse en CD también estará disponible en VHS y DVD, convirtiéndose así en el primer grupo latinoamericano en lanzar al mercado este último formato. El "Unplugged" no es sólo un disco más, por eso conversamos con Alex, baterista de la banda, quien nos habló de todo un poco: desde qué pudo haber pasado en la grabación de este trabajo
hasta de sus gratos recuerdos sobre Venezuela.


Desde hace algunos años el concepto de unplugged se ha repetido en varias agrupaciones. ¿Por qué Maná hace un "Unplugged" y qué lo hace diferente a los demás discos acústicos de otras bandas?

"Bueno, ¿por qué hacerlo? Porque MTV desde hace 5 años nos estaba pidiendo hacer un unplugged. Pienso que ellos creían que la música de Maná se presta para hacer versiones acústicas, las canciones de este disco fueron arregladas nuevamente, de manera que no fuera un ábulm de hits sino que tuviera canciones conocidas, lados "b" y tres versiones de canciones de gente que pensamos que han aportado mucho a la música latina: José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Rubén Blades.

Lo que lo hace diferente es que primeroes Maná arreglado para que no suenen igual que en el disco, aunque otras suenan igual hemos invitado una sección de cuerdas, una de metales percusionista y lo hicimos muy, muy sabroso. Se escucharán las versiones de Maná diferentes a lo que la gente está acostumbrada a oír en los discos de estudio."


Este trabajo también saldrá a la venta en formato de video. Aparte de las canciones que ya están en el disco, ¿grabaron durante el video alguna otra que no haya quedado registrada en el CD?
"No, todo lo que se grabó se quedó en el disco. Son trece canciones más un solo de percusión."

¿Cómo considerarías a "Maná Unplugged": un disco de versiones, un disco de grandes éxitos o simplemente un acústico?

"Un disco más que nada divertido, un disco concepto y con mucha energía, la misma que siempre ponemos en el escenario puesto que fue grabado en vivo enfrente de un público muy pequeño, habia como 150 personas. Hacía años que no tocabamos ante un público reducido y la verdad creo que a mucha gente le va a gustar este álbum, independientemente de los fans más rockeros de Maná. Además creo que también vamos a ganar otro tipo de público con este álbum".


Cuál fue el criterio de selección para escoger los temas que grabaron?. ¿Por qué tan pocos temas del disco "Sueños Líquidos", estaban cansados de él?

"Date cuenta, para que no fuera nada más un álbum de hits escogimos una canción de cada disco que fuera muy representativa. En el caso de "Falta Amor" tenemos "Rayando el Sol", "Perdido en un barco" y la misma "Falta Amor", que desde el año 89 no la tocábamos. De "¿Dónde jugarán los niños?" hicimos "Oye mi amor", "Cachito" que nunca la habíamos tocado en vivo. De "Cuándo los ángeles lloran" incluimos varios temas pero con "Sueños Líquidos" creo que como está tan cercano el lanzamiento de ese disco y ha estado sonando durante todo un año, influyó para que tuviéramos pocas canciones de allí. "En el muelle de San Blas" fue un acierto grabarla porque fue una de las canciones más exitosas de ese trabajo. De todos modos, en un futuro realizaremos otro unplugged y tocaremos más canciones de "Sueños Líquidos" y de los discos que vendrán. Queríamos que fuera un álbum interesante que tuviera un poquito de todo".


¿Por qué hacer versiones de otros autores en este álbum?

"Lo que pasa es que la compañía disquera nos preguntó lo que pensábamos acerca de hacer versiones porque sería algo nuevo para el grupo y que nada más por diversión escogieramos, para tocar en directo, algunas canciones de compositores latinos que nosotros pensáramos que han aportado mucho, y sobra gente que lo ha hecho, pero si hay tres compositores que han tenido mucha influencia en Maná ha sido el caso de estos tres señores. En el caso de José Alfredo Jiménez la canción "Te solté la rienda" que en su versión original es una clásica ranchera que nosotros la convertimos en un Texmex-bolero.

Con "Desapariciones" de Rubén Blades la hicimos en versión Reggae que quedó alucinante y la de Juan Gabriel en México, es una leyenda que ha aportado mucho a la música nacional y popular de nuestro país y tomamos esta canción, "Se me olvidó otra vez", que en realidad es una ranchera y la hicimos en salsa. Lo impor tante era divertirnos con estas canciones y también hacer versiones que no tuvieran absolutamente nada que ver con la canción original".


¿Es cierto que Rubén Blades iba a tocar con ustedes?

"En principio esa era la idea pero por problemas de un familiar de él, que murió no pudo estar presente en Miami para la grabación".


En julio se celebra el festival de Woodstock 99 donde se reúne lo que consideran lo mejor de la música anglosajona. De hacerse un Woodstock Latino ¿Quién crees que debería participar?

"Uuh ¿para mi?, pues no sé tendría que sentarme a pensarlo porque es muy distinto no creo que Latinoamérica tenga tantas bandas de rock conocidas como en los Estados Unidos. Hay muy pocas que podrían atraer esa cantidad de gente creo que el Woodstock Latino tendría que ser una combinación de música de salsa, tradicional, algo de rock y algo de pop, entonces sería cuestión de seleccionar a cada uno en su categoría".


Estaría Carlos Santana seguro ¿no?

"¡Ah no, definitivamente!".


Grabaron un tema juntos y se van de gira, ¿Qué tal la experiencia con él?

"Bueno la experiencia con él hasta ahora ha sido genial, hace poco grabamos una canción para su nuevo álbum, un tema escrito por Fher llamado "Corazón Espinado" y lo grabamos en Los Angeles. Estuvimos en un estudio con sus percusionistas y posteriormente él le montó la guitarra y un par de órganos con su tecladista y la verdad es que quedó alucinante la canción. Vamos a hacer un video y ahora el 28 de junio en Houston arrancamos la gira juntos, va a ser toda una experiencia. Pienso que será uno de los conciertos más esperados por la comunidad latina de Estados Unidos".


¿Van a presentar el show acústico o seguirán con lo que venían haciendo con la gira "Sueños Líquidos"?

"Va a ser algo totalmente diferente, no será una gira "Unplugged" ni "Sueños Líquidos". Pero no hemos hablado si vamos a tocar alguna canción del nuevo trabajo o no. Hasta ahora, será Maná en directo con un nuevo repertorio, nuevos arreglos y nada más, para esta pequeña gira con Santana en Estados Unidos."


Después de todo el revuelo que se armó con los premios Grammy, ¿es bueno o malo haberlo ganado?

"Es bueno para Estados Unidos pero Latinoamérica nunca le ha hecho mucho caso a los Grammy. Pienso que los Grammy nunca le han dado el lugar que se merece la música latinoamericana. Mucho menos a los españoles que ni han volteado a verlos, si te das cuenta, nunca le han dado un Grammy a Paco de Lucía y ese tipo es un genio y sobra gente latina que se merece un Grammy. Espero que cambie a partir del año que viene con los puros Grammy latinos. Pienso que gracias a nosotros y a otra gente que ha defendido la música latina, su gente y su cultura ya nos han dado nuestro propio Grammy. No nos estamos quejando, realmente no creo que la carrera de Maná vaya a cambiar en Latinoamérica, pero tal vez en Estados Unidos más gente se va a fijar un poquito en quiénes somos nosotros".


¿Cómo sigue el conflicto de Chiapas, han seguido en contacto con esa población?

"Bueno estamos constantemente en contacto con gente que esta viendo la construcción de una pequeña clínica y una escuela que estamos haciendo en uno de los pueblos de allá. Fher no ha vuelto a ir desde febrero o algo así pero él siempre está al tanto de lo que pasa allá y nos dice todo. Independientemente si no vamos personalmente a la zona de conflicto igual estamos pendiente y esperamos que las cosas en Chiapas se solucionen.
Creo que llevan demasiados años dándole vueltas al mismo asunto y no se ha llegado a un acuerdo, pienso que si le prestan un poco más de atención y se lo toman con más seriedad ya todo se habría resuelto".


Han venido varias veces a nuestro país, ¿qué representa Venezuela para Maná, no como mercado musical sino sentimentalmente?

"Les tenemos un cariño tremendo. Venezuela desde nuestros inicios, y desde la primera vez que fuimos a tocar, nos recibió con los brazos abiertos. La gente siempre nos ha tratado increíblemente, le tenemos mucho respeto y cariño. Me da mucho gusto que hasta ahorita las cosas estén tranquilas en Venezuela, sé que hubo mucho revuelo con las elecciones y todo eso pero que las cosas se han ido arreglando de una manera pacífica. De verdad tengo muchos deseos de ver a tu país echando para arriba, que suba y que su gente se esmere para seguir adelante".


Algún recuerdo de un concierto en Venezuela, el del estacionamiento del Poliedro bajo la lluvia por ejemplo...

"Yo creo que ese fue uno de los conciertos que más se me ha quedado grabado en mi vida porque el hecho de saber que la gente esperó 5 ó 6 horas bajo la lluvia para poder vernos, por los problemas que tuvimos con unos equipos que estaban fallando. Eso nos mostró mucho del cariño que nos tiene la gente en Caracas y en todo el país y por eso volvimos. Nosotros les prometimos que ibamos a regresar y lo hicimos, esta vez al Poliedro y fue espectacular. Yo creo que cuando volvamos a Venezuela, al menos a Caracas, tendremos que hacerlo en un lugar techado y no arriesgarnos con los cambios de clima tan drásticos que hay en esa ciudad. Definitivamente, ese concierto `bajo el palo de agua´es uno de los que más recuerdo porque la gente no nos pitó. Todo lo contrario, esperaron y cuando salimos, lo hicimos arriesgándonos a que sucediera un accidente porque toda la tarima estaba mojada y nos hubiésemos podido electrocutar con la gran cantidad de cables pero dijimos que ibamos a tomar ese riesgo porque se lo debíamos al público".


¿Giras por Latinoamérica, Venezuela de nuevo tal vez?

"De Latinoamérica no hay planes creo que hasta el 2001 porque acabamos de terminar una gira por allá así que tenemos que montar un nuevo espectáculo para poder regresar"

 

 

"Viceras y Libertad"

El cuarteto de Guadalajara hizo el lanzamiento de su álbum Unplugged y conversó en exclusiva sobre la aventura de tocar sin artificios antes las cámaras de televisión.

Hacen un unplugged justo cuando grandes bandas, como Café Tacvba, se dedican a experimentar con la electrónica Siempre en la acera contraria?

Alex: Qué buena onda que cada grupo esté haciendo lo que le nazca. Así debe ser la música: tocar lo que sientes en el momento y ya. Cada disco que Maná ha hecho es porque lo sentía así en su momento. Es válido si algunos grupos tienen en este instante la necesidad de experimentar con la electrónica. Hay que responder con las vísceras, con el corazón y no hay que preocuparse tanto por las tendencias que quieren imponer algunos críticos.

El nuevo disco no es un salto a la sencillez. Hay ocho cuerdas, tres metales, un Hammond... zPor qué hacer un desenchufado tan sofisticado?

Fher: Teníamos dos alternativas. O lo hacíamos de la forma más básica, que creo también hubiera funcionado para Maná, con dos guitarras, un bajo acústico,unos bonguitos y unas maracas, o lo hacíamos así. Nos preguntamos en algún momento "qué bueno sonaría nuestra música con una orquesta de cámara y con unos metales". Teníamos la intención de hacer algo, más que complejo, sabroso. Queríamos mostrar la otra cara de Maná. Respetamos el formato unplugged tradicional, no como Soda Stereo que hizo un álbum totalmente eléctrico.

Quién fue el encargado de ensamblar el sonido del álbum?

Fher: Todos. Mientras ensayábamos íbamos buscando sonidos, ritmos y la instrumentación adecuada de cada pieza. De hecho, íbamos haciendo jamming. Nos decíamos "bueno, esta canción que parezca salsa, que te mueva el bote, que suene rico". Así pasó con la pieza de Juan Gabriel. Durante un mes estuvimos buscando sonidos particulares. La canción de José Alfredo Jiménez terminó convirtiéndose en un tex-mex. Trabajamos con mucha libertad, como siempre lo ha hecho Maná.

Quién escogió los temas de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel? De verdad escuchan rancheras?

Sergio: Bueno, sí. Fher siempre ha sido la persona en la banda que ha reivindicado a José Alfredo Jiménez. Mucho antes del unplugged, siempre lo mencionaba en escena. El lo pone como el Jim Morrison de la música ranchera. De hecho, se parecen mucho en vida. Es muy importante para nosotros haber recuperado a José Alfredo Jiménez. Es un grande. También Juan Gabriel lo es, aunque menos reconocido.

Fher: Cuando alguien muere, como es el caso de José Alfredo Jiménez, se vuelve Lennon. Te vuelves inmortal. Es parte de la cultura musical mexicana y creo que no hay ningún paisano que no haya agarrado la borrachera con una canción de José Alfredo o Juan Gabriel. Lo vemos como dos pilares de la música latina.

Las críticas a Ricky Martin no tendrán que ver con cierta pose de rockstar demandada por el formato MTV? No será para polarizar a la comunidad hispana en los Estados Unidos?

Fher: Ricky Martin es un cuate muy trabajador. Un entertainment. Tiene buen look y un gran equipo a su alrededor: compositores, productores, músicos, asesores de imagen. No se me hace que sea el representante de la música latina.
Hay gente con mucho más talento pero no tiene la maquinaria. No me gusta su música. Pienso que hay mejores. Tratamos de ser honestos y coherentes con lo que decimos y cantamos. La rebeldía nuestra desemboca en la ecología, en la problemática de los derechos humanos. Nosotros no andamos manifestando nuestra rebeldía contra artistas que francamente ni nos interesan.

No les preocupa que el mundo piense que el sonido latino actual es Ricky Martin?

Fher: Yo creo que la gente se va a dar cuenta quién es quién. Puede que me equivoque, pero el tiempo lo dirá.

El Grammy fue un premio por tantos discos vendidos?

Alex: El Grammy es sólo un reconocimiento al trabajo realizado en "Suenos líquidos". No nos hace menos ni más importantes. No significa que la carrera de Maná va a cambiar de la noche a la manana, como la de otros artistas. Grammy o no Grammy, Maná va a seguir trabajando y teniendo los mismos fans.

Dicen que todo evoluciona en Maná, pero la melena de Fher...

Fher: Soy un hippie renegado, qué puedo hacer? Eso es lo único que no cambia en el grupo.


"23 Preguntas a Maná"


Cuál es el origen de Maná?

Alex: El origen de Maná fue por culpa de nuestro primer guitarrista que ahora es uno de nuestro manager a él se le ocurrió el nombre, y la definición que tomamos de Maná porque en todas las culturas tiene muchos significados y lo bueno que todos son positivos pero el que nosotros nos gustó fue que es una energía positiva que utilizan los polinesios para el bien de las cosas. Aparte cuando nosotros estábamos formando la banda siempre tuvimos la inquietud de encontrar un nombre corto pero que tuviera un significado interesante y con Maná se logró.

Cómo se formó la banda?

Fher: Y bueno, nos conocimos en prisión... (risas) No mira empezamos Juan y yo con una banda que se llamaba Sombrero Verde, hace mucho tiempo. Luego se nos juntó Alex como por el 84 y en el 86 armamos Maná. El cambio fue porque decidimos hacer una nueva banda con una nueva fisonomía musical y otro rollo.

Cómo definen sus música?

Fher: Bueno es Rock Latino, un Rock Latino ecléctico de música latinoamericana fusionada con Rock.

Al principio tenían expectativas de formar una gran banda?

Alex: Es bien bonito porque hasta la fecha platicamos mucho de nuestros inicios. Maná es un grupo queen sus comienzos fue difícil, muy difícil. A veces pensábamos si algún día ibamos a ser famosos en México. O sea nosotros con tal de ser conocidos en México para nosotros eso era lo más grande. Como cualquier grupo sonabamos con llenar estadios como los Stones, vender millones de copias; yo creo que cualquier chico suena con eso, sobretodo nosotros que admirábamos bandas como los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, Police, U2. Siempre lo sonamos pero nunca imaginamos que algún día las cosas se iban a poner de tal magnitud, la verdad que lo gozamos y creo que gracias a que nuestros inicios fueron así de poco en poco, fue tan difícil, valorámos lo que tenemos hoy en día porque la verdad es que nos costó mucho trabajo, o sea que digan lo que quieran de la banda pero nadie nos regaló nada, todo lo que hemos obtenido fue a base de trabajo y eso es algo que es intacto y nadie nos lo puede quitar.

Cuándo se dieron cuenta de que ya eran una gran banda?

Alex: Yo recuerdo que la primera cachetada, como dicen en México nos cayó el veinte, fue que estabamos tocando en bares y clubes para 700, 1000 gentes y si nos iba bien. De repente nos llevan a Quito, Ecuador estoy hablando esto en el 92 y dicen pues han llenado el Coliseo Ruminawi. Nosotros oímos Coliseo y nos imaginamos 2000 gentes y nos dicen no hay 15000 y están agotados los boletos. Después de ahí empezaron otras partes de Latinoamérica, luego regresamos a México y las cosas empezaban a ponerse densas entonces dije pues está comenzando la montana rusa y agárrete porque va a ser un Super Raid y ahí vamos ahorita en curvas...(risas)

Qué mercado discográfico fue el más dificil de conquistar?

Sergio: Argentina y Espana, yo creo. En el caso de Argentina faltó apoyo de los empresarios porque discos se han vendido muchos. En el resto de Latinoamérica nos ha ido muy bien. En Estados Unidos nos va muy bien.

Cómo se sienten tocando en Estados Unidos?

Fher: Hay muchas gentes latinoamericanas. El grupo hace una gira de 40 fechas con Arenas de 15000 gentes. Una locura. Se han vendido ya arriba del millón de discos en Estados Unidos solamente. Hay mucha gente latina, hay mexicanos, incluso hay argentinos hemos encontrado argentinos en New York, Los Angeles, en Miami. Entonces se ha hecho una cosa increíble ahí. Es como una unión de muchos países. Hemos tocado en New York y ves banderas de todas las partes del mundo queriendo decir bueno aquí estoy yo Panamá o aqui estoy yo Colombia, aquí estoy yo México. Ha sido eso. El fenómeno de los Estados Unidos se nos ha ido de las manos.

¿A qué otro lugar les gustaría ir?

Alex: La banda está insistiendo mucho con la compania disquera de ir a Brasil,antes de ir a Italia o a cualquier parte de Europa. Brasil está en la tierra de Latinoamérica, si su idioma o a lo mejor ellos por su forma de ser están un poquito aislado del resto del continente, nosotros tenemos que llegarles a ellos y ahorita es una prioridad poruqe es el único país de Latinoamérica que nos falta. Es la misma sangre, la misma pasión, la misma vibra. Ellos tienen una cultura musical exquisita y creo que la música de Maná la podrían entender muy bien. Inclusive hay una canción inspirada en un señor, que para nosotros fue todo un héroe, que se llamaba Chico Mendez que asesinaron por proteger la Selva Amazónica. Entonces te digo si conocemos la cultura y muchas cosas de Brasil, por ejemplo, Los Paralamas es un grupo que hace fusiones muy interesantes de la música brasileña con Rock. Entonces creo que Maná puede hacer algo muy interesante en Brasil y es una meta que tenemos que lograr.

Desde el 86 hasta ahora ¿Cúal fue el hilo conductor?

Juan: Yo pienso que fue el cambio de música. La mezcla que fue más latina con el Rock, y que cambiamos algunos integrantes como tecladista, guitarrista.

Alex: Si la formación de Maná hasta la fecha de los miembros originales sigue siendo: Fher, Juan y yo tu servidor, hemos cambiado un par de veces de guitarrista. Tuvimos la suerte de encontrar a Sergio, es el guitarrista que más nos ha durado, ya lleva 5 anos y creo que llegó a inyectar mucho punch y muy buena guitarra a la banda.

¿Cómo fue cambiando su música a travéz de los años?

Fher: Fue evolucionando. Hay un cambio del primero al segundo, del segundo al tercero, ha sido evolutivo totalmente. La otra vez comentamos en una revista que el viajar mucho nos ha dado la oportunidad de poder ampliar todo el rango de música que fusionamos. Antes no teníamos mucha plata para salir. Ahora estamos saliendo a todos lados del mundo y a cada lugar que vamos tratamos de informarnos de los artistas que lideran el país, vamos a bares a ver grupos o vamos a las tiendas de discos a comprar la música regional de cada lugar. Eso nos ha dado la virtud de poder seguir evolucionando. Somos una banda que nos gusta evolucionar, nuestro principal motivo de estar juntos y de aguantarnos los unos a los otros es que nos divierte y nos gusta hacer música. Nos divierte estar experimentando, y no solamente con la música, a mi con la cuestión de la literatura me ha pasado que me he enriquecido enormemente todo lo que puedo ver, escuchar, comparar libros en las librerías, tanto poesías como libros de la región.

¿Cuáles son las influencias de Maná?

Alex: Las influencias más importantes son desde los Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Police, U2; sobretodo los trabajamos más tempranos de la banda, Rubén Blades, Celia Cruz, Bob Marley. Lo interesante de Maná es que sale de lo cuadrado del Rock and Roll, no hemos tenido miedo de meter diferentes influencias ya sea de música cubana o de música de la India al tipo de Rock que nosotros hacemos. Entonces eso es lo que le da ese sonido tan peculiar.

¿Conocen bandas que piensen que ustedes lo influencien?

Fher: Por ahí se ve de repente a grupos también fusionando o haciendo sonidos como nosotros, que es una cosa normal. Todos tenemos influencias de todos, y es más que válido.

¿Sienten que otros toman su manera de trabajar?

Fher: En concepto, yo creo que sí. En principio yo pienso que cuando Maná arrancó en el 86, era una de las primeras bandas que fusionaba música latina dentro de su música. Luego empezaron a venir otras. Había otras, desde Carlos Santana ya existía la fusión del Rock con la música latina o la música africana como dice Carlos Santana. En concepto, si hay grupos tomando el mismo camino que nosotros.

Además de la música y la literatura ¿Qué los nutre?

Fher: Lo que va pasando por ahí en bikini... No fuera de broma, la mujer ha sido un dínamo muy potente en nuestra carrera, se nota en las letras, en el cachondeo de la música. No somos sexualistas pero si siento que la banda tiene un toque de sensualidad grande y eso lo aprovechamos para incluirlo en nuestra música.


¿Cómo se relacionan con la tecnología a la hora de grabar?

Sergio: La tecnología es un apoyo, siempre y cuando no abuses de ella. A Maná ha gustado respetar ciertos patrones, lo que es la banda o sea la base; guitarra, bajo, voz. En cuanto a las grabaciones, Suenos Líquidos lo hicimos en Puerto Vallarta lo cual en general estar cerca de la naturaleza te da un estado de ánimo muy especial, entonces eso se refleja en la música. No estamos definitivamente peleados con la tecnología pero no somos un grupo que dependa de ella.

¿Buscaron algún lugar especial para grabar Sueños Líquidos?

Alex: Siempre fue un sueno de nosotros y siempre lo hablamos de que sería alucinante grabar un disco a la orilla del mar y afortunadamente con este proyecto de Suenos Líquidos pues se planteó y lo pudimos lograr. Aprendimos muchísimo, no es lo mismo llegar a una casa y montar un estudio de grabación, a llegar a un estudio que ya está todo montado. Entonces la verdad es que fue una experiencia alucinante para nosotros. Creo que nos dejó una muy buena vibra, una experiencia que ya en el futuro lo queremos grabar no sé en donde sea, ya vamos a tener el conocimiento para poder lograrlo. Estamos muy contentos con el resultado y como decía Sergio el estar a la orilla del mar, viendo el sol y si querés grabar o no o querés ir a la playa. La presión no existía, era super relajado y creo que se nota ese feeling en el disco

¿Los temas los escribieron allá?

Alex: Si, definitivamente entre el tequila, el vino tinto, las mujeres y Puerto Vallarta fue el lugar donde salieron muchas canciones musicalmente y literariamente hablando. Es un lugar que nos encanta, es hermosísimo Puerto Vallarta.

¿Cómo componen las canciones?

Alex: Aquí lo que tratamos de hacer es que cada quién en el grupo hace sus maquetas, sus demos; luego nos juntamos en casa de Fher y cada quién empieza a demostrar lo que he hecho y las canciones que pensamos que puedan quedar para algún album la escogemos. También luego trabajamos en conjunto y hacemos canciones juntos. Ha resultado en el trabajo y seguiremos trabajando así.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser famoso?

Alex: Que nos invitan las bebidas y las comidas, que conocemos mucha gente, viajamos muchísimo, conocemos muchas chicas y las desventajas que tienes menos privacidad y cada vez mas quieren enterarse de tu vida privada, creo que nosotros en el caso de Maná es algo muy sagrado, la vida privada es la vida privada y la chamba es la chamba, trabajo.

¿Los influenció ganar un Grammy?

Alex: A mi me salió mas pelos...(risas) No lo de los Grammy es un premio que estamos compartiendo con todos nuestros fans. No nos hace ni mas, ni menos; simplemente es un reconocimiento. Lo tomamos, lo aceptamos con mucho carino.

¿Les pusieron piedras en el camino?

Fher: A todo el mundo se le aparecen en la vida. Ahí está la destreza de poder caerte y levantarte. Maná se cayó muchas veces y se levantó. Duramos mas o menos 8 años trabajando muy duro, en condiciones muy dificiles de tocar en barecitos. Todo el mundo nos cerraba la puerta. No teníamos plata ni para ir al cine y esto es verídico pero todas esas piedras las tienes que ir quitando y haciendote el camino con esas mismas piedras así literalmente, agarrás la piedra para que te sirva de camino. Como cuando haces un empedrado. Yo creo que siempre van a existir, ahorita tenemos mucho éxito y siguen habiendo piedras de otro tipo y hay que darles, mientras sigas enamorado de tu carrera, de la música, de lo que haces, de letras. Entonces tienes que tolerar como decía Alex hace un rato, a mí creo que me ha afectado más porque me gusta sentirme un individuo y desgraciadamente en Latinoamérica ya no puede ser así, ya no puedo ir al cine como iba antes, ya no puedo ir al supermercado con mi mamá, o etc .

¿Qué otra profesión les gustaría tener?

Fher: A mi me hubiera gustado ser tenista o arquitecto.

Juan: A mi fotografo de Playboy.

Sergio: Algo que tuviera que ver con el arte.

Alex: Diseñador de coches o arquitecto. También me hubiera gustado correr
motos o coches.

¿Qué esperan para el futuro?

Fher: Por lo pronto en la noche ver si encontramos mujeres. No en el futuro inmediato ver que buen antro hay esta noche aquí en Buenos Aires, echarnos otras 10 botellas de vino rojo exquisito que venden aquí y pasado mañana regresar a Guadalajara a seguir escribiendo un disco acústico que va a salir prontito como dicen acá "anplag"...(risas) Lo pronuncian chistoso. Es una muy buena sorpresa porque estamos incluyendo temas de nosotros de discos antiguos, de los nuevos y un par de temas de dos músicos mexicanos de música ranchera, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, con unas versiones exquisita. Con una de Rubén Blades, el panameno, entonces hay bastante buena onda en este disco.

Alex: Yo creo que el futuro, mientras Maná, nosotros cuatro tengamos salud porque es lo más importante ya que sin salud no podés hacer nada. Y con las mismas ganas de seguir trabajando, de seguir haciendo discos y giras, va a haber Maná por mucho tiempo.

 

Más Entrevistas


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com