Maná

Entrevistas


Maná es una de las agrupaciones con más trayectoria del rock latino. Su historia se remonta a finales de los 70 cuando se hacían llamar Sombrero Verde. El combo mexicano tuvo que batallar bastante para ocupar el lugar de privilegio que hoy ostentan en el mercado hispano. A partir de la placa ¿Dónde Jugarán los Niños?, Maná se convirtió en una banda de estadios, despertando singular pasión en cada punto de Latinoamérica donde llevan su espectáculo. Además, fueron los primeros artistas latinos en ganar un Grammy. Antes del show planeado para el 5 de Mayo en el Estadio Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (Argentina), el cantante Fher y el bajista Juan Collieros mantuvieron una extensa charla con Yeyeye.com, en la que repasan sus comienzos, analizan los pro y los contra de ser parte una banda tan popular, se refieren a su relación con Carlos Santana, y adelantan cómo será su próximo disco, que tal vez sea grabado en inglés.

Yeyeye: ¿Por qué lado notan el mayor crecimiento del grupo desde que se llamaban a Sombrero Verde hasta la fecha?

Fher Olivera: Desde entonces todo ha cambiado muchísimo... Las letras, la música. Cada propuesta discográfica que hacemos lleva a la evolución. Nos gusta siempre estar avanzando, buscando nuevas alternativas, nuevos panoramas musicales y literarios.

Y: ¿Cuáles son los primeros recuerdos que les vienen a la cabeza cuando se les hace mención a esas primeras épocas?

FO: Son épocas increíbles, donde dábamos nuestros primeros pasos. Me vienen recuerdos de una furgoneta con la cual íbamos tocando de bar en bar por todo el país. Tratando de ganar credibilidad con la gente, con los medios. Te podría decir que es tan o más divertido que ahora, dado que si queríamos estar una o dos semanas en un lugar porque nos gustaba la playa nos quedábamos. Cuando se nos acababa el dinero nos marchábamos a seguir tocando en otra ciudad. Esa libertad ahora no la tenemos. El otro día comentaba que lo mejor de esos momentos es que nunca faltaba el tequila y las chicas. Esas son cosas fundamentales para estar alegre, feliz y apasionado.

Y: ¿Cuando hacen un análisis de su éxito, creen que fue una cuestión de suerte, o lo relacionan con una acumulación de trabajo?

Juan Collieros: Yo creo que ha sido un poco de todo, de grabar discos, de tocar mucho, de hacer muchas giras. Todo eso sumado al apoyo recibido de las radios y la prensa. Y sí, para lograr cualquier cosa en la vida necesitas una cuota de suerte. La suma de todas estas cosas ayudaron.

Y: ¿Cuánto tuvo que ver, para ustedes, el éxito de gente como Miguel Mateos o Soda Stereo en todo el territorio mexicano para el resurgimiento del rock en español en su país?

FO: Contribuyó muchísimo la movida argentina a que las estaciones de radio abrieran sus puertas al rock en español, y de esta manera, la música cantada en nuestro idioma llegara a la gente.

Y: Ustedes participan en proyectos a favor de la ecología y tienen tomada una postura clara en cuestiones sociales. Sin embargo en las letras de sus canciones ese compromiso no se nota...

FO: Yo creo que eso tiene que ver con los temas de difusión que la compañía discográfica lanza. Ellos nunca le dan importancia a canciones más comprometidas. De esa manera, la gente identifica a Maná por las canciones de amor. ¡Ojo! Yo creo que el amor también ayuda a mejorar las cosas. Además, no hace falta que el artista esté comprometido socialmente, y es una opción muy válida también. El arte por sí mismo es una contribución muy grande a la sociedad, es de las cosas más puras que un ser humano puede ofrecer.

Y: Ustedes hacen pop-rock, pero están dentro de una corriente que el mundo conoce como "Música Latina". ¿Qué sienten cuando se los mete en la misma bolsa con Ricky Martin, Luis Miguel o Jennifer López?

JC: Es verdad, meten todo en una misma bolsa. No le dan mucha importancia al rock que se hace en países como México, Argentina, Chile, o Colombia. Le dan más importancia a los artistas que salen en la televisión, y tienen mucha promoción.

FO: El mayor problema es que esos artistas no reflejan realmente lo que es Latinoamérica. A ellos los arman como productos, les escriben hasta los temas; no hay una realidad en su interior, son artistas armados para entretener. Los gringos están absorbiendo una movida prefabricada para tener éxito. Muestran bonitas caras, bonitas nalgas o tetas, pero no representan a un chavo o una chava latinoamericana. El otro día decíamos en el New York Times que en algún momento el público anglo se va a abrir al rock latino como se abrieron a Frida Kalho, a Octavio Paz, a Borges, a García Márquez, a Neruda, y a mucha otra gente que sí refleja la realidad latinoamericana.

Y: A pesar de ello, en conferencia de prensa declararon que grabarían en inglés ¿No es contradictorio hacer esa concesión?

FO: Hay muchas razas y culturas que se sienten excluidas de los Estados Unidos. Hemos peleado mucho para que esto no pase. Tendrías que ver lo mal que trata la policía a los de otras razas, y no sólo latinos. Nos hemos quejado por actitudes xenofóbicas. Sería también racista si hacemos que el arte de Latinoamérica sea sólo para los latinos. Nuestra idea es compartir la música que hacemos con los gringos. Posiblemente hagamos un disco, que si bien no sería en su totalidad en inglés, tendría ciertos aspectos para hacernos entender, con el afán de mostrarle una propuesta latinoamericana. Nosotros escuchamos durante muchos años, desde los 60, el rock&roll en inglés, sería una forma de decirles "aquí estamos nosotros".

Y: ¿Cómo es el momento de la composición en Maná? ¿Como atraen a las musas?

FO: A las musas se las atrae de diferentes formas. Particularmente, me gusta mucho escribir en la playa, al lado del mar. Me llevo algunas cositas inspiradoras: una mujer, tequila, vino, y todo lo que tú te puedas imaginar (risas). También llevo una pequeña grabadora, papel y pluma. Yo no creo mucho en la tecnología para componer. Luego la canción la llevo a la sala, Alex (González, el baterista) la escucha, y cada quien empieza a meter su instrumento. A veces ellos me muestran la música y yo escribo según lo que me inspira esa melodía.
Es un proceso relajado. Nos gusta que las canciones de Maná se puedan tocar en una guitarra. Le tenemos mucho miedo a la tecnología, nos parece que le quita el alma a la música, le quita el aire, la espontaneidad, las vísceras. Creo que el uso y el abuso de la tecnología, desgraciadamente, ha producido un hueco muy grande en el rock&roll.

Y: ¿Es algo tan importante, como se ve desde afuera, ganar un Grammy?

FO: No. Soy totalmente antipremios, no creo en ellos. Lo peor que le puede pasar a un artista es empezar a perder esa ingenuidad que tiene acerca de la música. No tengo ni un disco de oro en mi casa, ni me interesa saber cuántos tenemos, o cuántas placas vendemos, trato de estar ajeno a todo eso.

Y: Tienen 20 años de carrera ¿Cuál es el secreto para estar tanto tiempo juntos?

JC: Nos conocemos desde hace tantos años que somos muy amigos, casi hermanos. Además, nos respetamos mucho.

FO: Con el tiempo hemos desarrollado ciertas reglas de convivencia. Con tus amigos sabes donde termina tu libertad y comienza la del otro. Tenemos muy buen sentido del humor, todo el tiempo nos estamos cagando de la risa, cotorreando. Dentro del seno de la banda no hay egos, admiramos el trabajo de cada uno. Tú puedes estar orgulloso con lo que tú haces, pero eso no quiere decir que el de al lado es un idiota que está por debajo tuyo.

Y: ¿Cómo se sintieron al estar compartiendo un estudio o un escenario con una leyenda como Carlos Santana?

FO: Me emocioné muchísimo. Reconozco que parte del concepto musical de Maná, de fusionar el rock con estilos más latinos, está inspirado por Carlos. Yo considero que él está a la altura de Bob Marley o John Lennon. Cuando empezamos a cotorrear y entrar en confianza, descubrí su gran calidad humana. Ese señor es un fuera de serie; nada es casualidad, por eso las cosas le resultan tan bien.

Y: ¿Cuál es la actitud más rockera que podrían llegar a tener como grupo?

FO: Yo creo que el rock nació de la manifestación y de la protesta. La actitud más rockera que podría llegar a tener una banda es seguir protestando, y no sólo a nivel social, sino a todo nivel. Creo que la esencia del rock seguirá siendo ésa, desde que nació con los estibadores de Alabama, del Mississipi, y de todos esos lugares donde nació el Rhitmyn & Blues que luego se convierte en rock&roll. Pero el rock también es sueños, es alucine, y porque no decirlo, es sexo, drogas. El rock&roll es todo.

Y: Después de tantos años de éxitos, ¿siguen encontrando motivaciones?

FO: Te podría dar varias respuestas, pero primero iría al fondo de por qué estamos aquí: cuando comenzamos teníamos una necesidad increíble de expresarnos, de hacer música, letras, de sentarnos a tocar, a componer, a grabar. Esa emoción aún sigue estando muy fuerte en nosotros. También, hay muchas metas para cumplir. Maná no ha tocado en Italia, Brasil; en Europa hemos tocado dos o tres veces, somos muy poco conocidos. Todo eso también es una trampa, te vuelves adicto a la adrenalina de tocar en vivo, e ir ganando mercados. Llega un punto en el cual te preguntas "¿cuándo te vas a bajar de este tren?"; "¿dónde está tu vida personal?", yo no tengo hijos, me faltan un montón de cosas. Todo ese karma es parte del muy alto costo que tengo que pagar por estar subido a este tren bala que es la carrera del grupo.

 


Una entrevista corta, pero bien buena


A Maná ya lo conocen fuera de su casa. La banda de rock más famosa de México ya se había ganado Grammy en 1999 por su álbum Sueños Líquidos cuando grabaron "Corazón Espinado" para el super exitoso disco de Carlos Santana, Supernatural.

A Fher Olvera, Alex González, Juan Calleros y Sergio Vallín les encanta Puerto Vallarta donde el vocalista y compositor Fher tiene una casa y en cuyas playas, a través de su fundación Selva Negra, instalarán 150 tambos de Basura. Fue también en una casa en Conchas Chinas donde grabaron el álbum que obtuvo el Grammy. En diciembre Alex, el baterista del grupo, abrió De Santos, su propio restaurante donde usted podría toparse con toda la banda como nos sucedió a nosotros.

Vallarta Lifestyles: Después de la conmoción del éxito ¿ven cambios en su música?
Maná: El éxito y el reconocimiento nos llegaron sin sentir pues estamos inmersos en un proceso creativo continuo que nos lleva de un disco al siguiente. Nuestra meta, obviamente, es mejorar siempre.

VL: Sabemos que les interesa la salud del medio ambiente pero ¿les importa la contaminación del espíritu?
Maná: En nuestras rolas incorporamos temas como los derechos humanos, la ecología, las drogas, etc. Pero siempre hablaremos del amor y el desamor pues son parte de la vida como la risa o las lágrimas.

VL: ¿Por qué dice la gente que ustedes "adoptaron" Vallarta?
Maná: Puerto Vallarta ha sido muy importante para Maná. Es un lugar donde hemos podido explorar posibilidades musicales y cuya atmósfera permeó algunas canciones en dos de nuestros discos.

VL: Alex, ¿nos puedes decir algo sobre el concepto de tu restaurante?
Alex: Mi socio Luis Miguel Amutio y yo desarrollamos un concepto contemporáneo donde una decoración mínima hace lucir a la gente. Los precios son accesibles porque pensamos que los vallartenses deben ser tratados como si fueran turistas. El menú es sencillo, pero la comida está para chuparse los dedos. También nos preocupamos por la música (obviamente) y después
de la cena nuestro DJ mezcla cosas de house que se escuchan en Europa y EU. Ya entrada la noche, nos encanta que la gente se pare a bailar

Jacobo Nuñes

 

 

Entrevista a Alex Gonzales


GUADALAJARA, México, sep 4, 2000.- Detrás de los tambores de Maná, Alex es como una bestia que golpea sin compasión los cueros, pero en su hogar, esa energía que proyecta en el escenario la transforma en ternura y sensibilidad con su pequena hija que hace apenas unos meses llegó al mundo.

Con una vida de rock star que lo lleva a estar en constantes viajes por las giras, o pasar días encerrado en el estudio de grabación, el baterista senala, sin embargo, que esto no es impedimento para tener no sólo uno, sino varios hijos, ya que, como él mismo menciona, son como los tatuajes, una vez que se tiene uno se quiere tener más.

El instito paterno de Alex es tal que no descartaría grabar en un futuro un disco para ninos, pues considera que la música es un buen estimulante para los infantes.
De estas y muchas otras cosas más son de las que habla en exclusiva para EsMas.com el inquieto percusionista de Maná.

¿Qué ha representado en tu vida la experiencia de la paternidad?

Mira, el poder ser papá es una de las mejores experiencias que le puede pasar a cualquier persona, sea padre o madre, definitivamente te cambia tu vida, pero de manera positiva.

"Tienes a un ser que es parte tuyo, de tu sangre, que te da inspiración para todavía echarle ganas a tu vida, a tu trabajo; te das cuenta qué tan frágil es la vida y a la vez qué tan fértil es. Creo que mi vida ha cambiado nada más para bien.
"Yo siempre pensé que cuando fuera a tener una familia mi vida no iba a cambiar demasiado, es decir, que ya no puedes seguir haciendo las mismas cosas, al contrario, sigues haciendo las mismas cosas y más, pero simplemente tienes un familiar extra y hay que adaptarlo a tu estilo de vida. Por ejemplo, hay muchos músicos que yo admiro que tienen sus familias y que viajan con ellas. ¡Sí se puede!

El llevar una vida de rock star, ¿permite dedicarse a la familia?

Eso de que no se puede tener una familia en el rocanrol es solamente no tener ganas de tener una familia, entonces mejor te evitas esas broncas. Definitivamente tener un bebe o tener una familia es de las mejores experiencias que cualquier persona puede pasar, inclusive me da risa porque yo siempre hablaba de que cuando tuviera hijos sólo iba a tener uno o dos, pero cuando ya tienes uno, son como tatuajes o como canciones, ya se te antoja tener más.
Cuando vives esto entiendes por qué hay familias tan grandes, es alucinante tener companía que es de tu sangre. A veces veo cosas muy parecidas entre mi hija y yo físicamente, imagínate cuando ya este más grande y ya empiecen a salir todas las cualidades y defectos, tanto míos como de su madre.

¿Te gustaría hacer un disco para ninos?

No lo descartaría, recuerdo que una de las cosas que me metió en la música cuando era nino fue ver Plaza Sésamo; siempre había muchísimas cosas musicales, desde cómo aprender los números, los colores, las letras, de repente salía Stevie Wonder cantando "Superstitious" con Big Bird. Por eso creo que para los ninos la música es muy importante, porque estimula una sensibilidad, unas sensaciones que a lo mejor otras cosas no.
Yo definitivamente lo haría, inclusive la Secretaria de Educación Pública de la Ciudad de México nos pidió que autorizáramos la canción de "zDónde Jugarán los Ninos?" para publicarla en los libros de texto de primaria, eso se me hace algo alucinante.
"También me comento Fher que quería hacer algo para los ninos en un futuro; creo que seria genial, es muy divertido".

Siguiendo en el tema de los ninos, ¿cómo crees que sería un mundo perfecto para ellos, o el lugar ideal?

Creo que el lugar perfecto no existe, seria genial que hubiera uno, pero desafortunadamente ya estamos en este planeta y hay que adaptarse a las cosas alucinantes que existen, como a las cosas negativas que están a nuestro alrededor. Creo que para un nino es importante tener un lugar donde jugar sin temor de que los vayan a secuestrar o a atropellar, sin miedo a que le vayan a vender drogas o que no le salga algún degenerado sexual.
"Una de las cosas más importantes del papel de los aadres es educar a los hijos en un lugar donde también haya muchísimos... no sé, juguetes, un Disneylandia, aunque cada país tiene sus encantos y sus culturas y se tienen que respetar, pero definitivamente todo está en la educación.
"Si los papás educan a sus hijos desde muy chiquitos y les dicen: 'Mira, eso es muy peligroso, no hagas eso o cuídate de esto', los ninos pueden crecer en una sociedad perfectamente bien. Siempre he dicho que todo lo que pasa en la sociedad depende de la educación de los papás, si no hay educación y no hay ensenanza pues definitivamente es una espiral hacia abajo; así los chavitos ya empiezan a meterse en roles que no deben de estarse metiendo, y creo que los seres humanos tenemos la capacidad de que este mundo sea mejor, pero no hay que decirlo nada más, sino que también hacerlo con hechos".

¿Crees en los derechos de los ninos?

Sí totalmente: Tanto yo como persona como el grupo en sí, una de las cosas que siempre estamos mencionando y platicando, y a la vez protestando, son los derechos humanos de la gente, de la mujer y de los ninos. Los ninos tienen unos derechos que la gente a veces ni sabe: todo nino tiene derecho a una educación, todo nino tiene derecho a un hogar; por ejemplo, hay muchísimos ninos abandonados, yo no entiendo cómo un padre puede abandonar a uno de sus hijos, es una de las cosas más alucinantes que le pueda pasar a un ser. Todos tenemos problemas económicos, pero todo tiene solución, o sea, el que no quiere trabajar es porque no quiere trabajar, pero oportunidades siempre hay.
"Hay muchísimos ninos abandonados, los cuales pueden ser adoptados por otras personas y llevarlos a su hogar. Un amigo mío, Nacho Cano, adoptó una nina en la India, una nina que vivía en un basurero, o sea, una situación caótica. Creo que los seres humanos deberíamos hacer más por los ninos, darles más su lugar y tratar de mejorarles el medio ambiente donde ellos se desarrollan y viven. Creo que es obligación de los adultos proporcionárselos.

Cambiando de tema, ¿ya tienen planes de un disco, nuevas canciones?

Ya nos urge; lo del disco nuevo de estudio se está planeando sacar ahí como por septiembre o agosto del ano que viene, ahorita cada quien está trabajando por su lado y no sé qué decir, porque ahora sí que está todo como muy en el aire.
"Los últimos 10 anos nos ha servido muchísimo para aprender y también para evolucionar en otras cosas, pero seguimos siendo la misma banda en cuestión de esencia. Eso nos ha servido mucho para lo que viene, también las giras, ha habido muchas cosas muy positivas que le han pasado al grupo, creo que mucho de eso se reflejará en el nuevo disco. No es lo mismo cómo estamos tocando ahora a como tocábamos hace 12 anos".

¿Europa ya es de ustedes?

Europa, ahí va. La cosa en Espana estalló, Alemania ya empezó, pero hay que ir a chambearle. Una de las cosas que siempre hemos dicho a mucha gente es que se hacen muchas deducciones de por qué un grupo es famoso, por qué pega o por qué le va bien y yo creo que independientemente de la música lo que una banda debe hacer es ir a tocar. Las giras son importantísimas, y si en estos mercados el grupo está empezando a sonar y empieza a haber un interés todavía muy underground, no tan mainstream como en Espana, lo importante es ir a tocar, porque ahí es donde uno demuestra lo que uno tiene.
"Nuestro próximo disco va a ser muy interesante, va a haber muchas sorpresas. Una de las cosas más interesantes de Maná es que la gente no sabe con qué vamos a salir, independientemente de la música rock pop, no saben si va a ser un disco más tranquilo o más acelerado, si de repente va a ser un disco reggae. Lo padre de Maná es que estamos abiertos a tantas influencias musicales que no nos pueden enterrar en un solo estilo.

¿Qué opinas de los Grammy Latinos?

Mira, es muy interesante porque cuando nos nominaron en 1995 con el disco de Cuando los Ángeles Lloran, vimos lo que eran las nominaciones, las cuales estaban totalmente fuera de proporción: se incluía a Julio Iglesias, Rocío Durcal, Los Temerarios y Jon Secada en una misma categoría. Vimos que había mucha falta de información, así que nosotros, junto con otros colegas, empezamos a hacer mucho ruido y a chingar mucho hasta que pusieron la categoría de rock en espanol. Primero se ganaron todo los (Fabulosos) Cadillacs y luego nosotros en 1999, y qué bueno!, pero de todos modos había muchas cosas en las que muchos artistas latinos no estaban conformes con los Grammys Latinos, empezando porque no se transmitían en espanol, etcétera.
"Hay varias cosas que me preocupan sobre cómo se va a controlar eso, porque en Estados Unidos son productores, ingenieros y expertos los que hacen la votación de un álbum, y no sabemos cómo van a manejar ahora la cuestión latina; ojalá sean igual de respetables y dignos como los Grammy americanos.
"Otra cosa que me preocupa un poco es saber si en vez de que ganemos credibilidad ahora se va a disminuir, siento que ahora van a decir: ‘estuvieron chingando tanto que ahí tienen su Grammy y háganse bolas’".
"Aparte ya lo están haciendo más elitista, nosotros tenemos nuestro grupito y el resto de mundo apártense. Ahora creo que de repente el ganar un premio, sea un Grammy o no, nosotros simplemente lo tomamos como reconocimiento y no como ‘ahora soy más chingón!’. Esa siempre ha sido nuestra filosofía, un reconocimiento a nuestro trabajo.
"Creo que simplemente el ser nominado es un halago y ya ganaste, esa debería de ser la actitud de todos los latinos".

¿Crees que tengan futuro estos Grammy Latinos?

Aún no podemos espectacular mucho porque apenas este es el primer ano. Pero después de esta primera experiencia hay que reflexionar sobre lo que estuvo bien y mal, para que el próximo ano se mejore en las fallas.
"Creo que para hacerlo más interesante, yo metería una categoría donde la gente escogiera lo que ellos quieran, hacerlo vía Internet o poner una línea telefónica gratis para que la gente eligiera el Disco del Ano, Canción del Ano y Artista del Ano. Esto le daría más credibilidad, una cosa es lo que opina un critico o gente supuestamente especializada y otra es lo opinan quienes compran los discos.



Maná en MTV

MANA mana pa ti pi ti pi. MANA mana patipi ti. Mana mana pa ti pitipi pitipi pitipi pitipi...

Su historia es más que conocida. Su música ha sido escuchada, disfrutada, criticada, remedada, vuelta a escuchar y vuelta a criticar, etc. etc. etc. A través de los años, y cabe mencionar que su sueño líquido de ser músicos comenzó a finales de la década de los 70, Mana sin duda se ha colocado mundialmente como una de las bandas más exitosas de música rock pop en Español.

Después de haber ganado un premio Grammy por su disco Sueños Líquidos en la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino/Alternativo en 1999, haber recibido reconocimientos de disco de Oro en Estados Unidos (500 mil) y de triple Platino en México (más de 750 mil), haber grabado su MTV Unplugged que fue acogido por su fanaticada muy bien, y últimamente haber sido parte del disco de Carlos Santana, Supernatural, una de las producciones más exitosas de los últimos años y haberse embarcado en una gira con el legendario guitarrista, entre otras cosas, la máquina de Mana sigue su proceso creativo.

Pero gran parte de su rotundo éxito se lo deben a sus fieles seguidores, que los han apoyado en las buenas y en las malas, con lluvia o con sol. Así que Mana, se sentó con MTVla.com para responder unas cuantas preguntas de su público latinoamericano. Recuerden estas mismas preguntas las podrán ver y escuchar ser respondidas en Conexión MTV, hoy 12 de Mayo.

No se lo pierdan...

P: ¿Qué apoyo existe ahora por parte de los artistas ya establecidos y de renombre en los Estados Unidos, como por ejemplo Carlos Santana, hacia las bandas de rock en Español que ya han demostrado ser grandes en todo Latinoamérica y que se proyectan al mercado en inglés y por ende al mundial? Rafael Vasquez - California

R: Alex (baterista): Pues mira, personalmente yo creo que hace falta más apoyo por parte del lado de Estados Unidos hacía las bandas de rock en Español. No nada más hacía las bandas que ya están establecidas, sino las bandas que están empezando. Creo que falta más apoyo de parte de los medios de comunicación, sobre todo de la radio, para exponer estas bandas. Falta mucho por hacer, pero creo que ahí vamos. Creo que Maná, junto como muchos colegas más dentro del rock en Español hemos mostrado, así picando piedra, que existe una música que le gusta a muchísima gente, no nada más hispanos viviendo en Los Estados Unidos, sino a todo el mundo y hay que apoyarlo.

P: ¿Cuándo vendrán de gira por California? Todos sus fans los están esperando. ¿Tienen planes de hacer algún disco totalmente en inglés? Carlos Melara - California

R: Fher (vocalista): Bueno, yo creo que un disco totalmente en inglés, no. Probablemente haremos algunas cosas en Spanglish, algunos cuantos temas, no creo que todo el disco completo. Sobre todo con el afán de compartir también con la gente que no habla español, pues nuestras letras y todo esto. Y de California, acabamos de estar el año pasado. Yo creo que el año que entra vamos a volver con un nuevo álbum y nuevo brillo y fuerzas y vibras a California, que hay muchos latinos. Nos han recibido impresionantemente bien. Aprovecho en MTV para decirles que gracias a toda la raza en Estados Unidos que nos apoyó, todos los latinos y la gente que fue a ver a Maná.

P: Hace poco escuché un refrán que decía que quien piensa en esta vida, la disfruta y que quien siente, la padece. Haciendo todos ustedes canciones con tanto sentimiento, qué piensan sobre esto. ¿Es mejor sentir a riendas suelta o pensar mucho antes de hacer las cosas? Miguel de Estados Unidos (no especificó de donde).

R: Fher: Yo diría que al contrario. Yo diría que mucha gente no deja que sus instintos lo conduzcan hacer cosas. No deja que su corazón tenga una guía. Siempre estamos pensando en el presente y el presente y que va a decir esto y todo. Yo creo que hace falta también pensar con el corazón. Es una de las cosas que le admiro a las mujeres, que a veces piensan más con el corazón que los hombres. Los hombres racionalizamos mucho todo. De hecho hay un libro que se lo recomiendo chavos, que se llama "Donde el corazón te lleve". Habla más o menos de esto y Maná escribe con el corazón, con las pelotas, con el estómago y eso es lo que a nosotros nos ha funcionado. No tanto "ahora vamos a hacer un rap, porque está de moda el rap", no, sino te sale de aquí, como lo vas a cantar. Entonces, yo creo que hay que actuar con el corazón, chavos. Sobre todo en las cuestiones de amor, de arte y todo eso.

P: ¿Cuál de todos ustedes tienen más suerte con las mujeres?

R: Alex: ¡Hay!, eso es fácil.

Fher: El gígolo de la banda (apuntando a Juan).

MTV: ¿Juanito es el más lanzado?

Alex: Él nada más con las "table dancers", ¿no, Sergio?.

Fher: Cada quién tiene su cosa.

P: ¿Qué se ponen para dormir? ¿Qué se ponen cada uno de ustedes?

R: Alex: Yo duermo en boxers.

Fher: Yo con la camiseta y sin calzones. Pues hay que liberar todo, que se airee.

Alex: Hay que liberar a Willie.

Sergio: Yo también en boxers, a veces con pijamas.

Juan: Yo en calzoncillos.

Todos: ¡Calzoncillos!?

Joel Jesús Hernandez Ferat de Veracruz, México: ¿Por qué Fher nunca se corta el cabello?

Sergio (guitarrista): ¿Nunca? ¡No!. Sí te lo despuntas ¿no?.

Fher (vocalista): Lo que me estoy cortando es el pelo de aquí (las axilas), ¿quieren verlos? Y también de acá (ya se pueden imaginar donde). NO, bueno, me gusta el pelo largo. Yo soy como medio hippy aferradón y siento que si me lo quito me van a cortar las fuerzas también, pero no, algún día voy a salir con los pelos parados, así chiquitos.

Miguel Angel de Tunja, Colombia: Ustedes siempre han sido defensores del medio ambiente. ¿Qué les gustaría hacer en pro de la Amazonía Colombiana?

Alex (Baterista): Pues, que se puede hacer muchísimas cosas. A mi, me encantaría algo... yo no sé, igual es un sueño muy loco, pero igual se puede hacer un concierto pro las Amazonas, pero no nada más decir Colombia, o las Amazonas que le corresponden a Perú. Vuelvo a lo mismo, nosotros los latinos tenemos que dejar ya de pensar tan territorial, sino que tenemos que pensar más como que todos los latinos somos una familia grande y tenemos que trabajar todos hacia una misma causa.

Rodrigo Maluff de Asunción, Paraguay: ¿Por qué al final del disco sueños líquidos se escucha un ruido satánico?

A: No, eso fue una idea mía que resultó un poco controversial. En una de las noches de las grabaciones nocturnas, largas de Puerto Vallarta, Sergio se echó demasiadas copas de vino tinto y empezó a cantar una canción, según él en inglés y se nos hizo muy chistoso. Lo grabamos y lo pusimos como un track escondido. Pero a mí, por ser un apasionado de los Beatles.. este, no sé si te acuerdas que ellos al #9 le pusieron al revés. Fue una locura mía, no sé por qué, digo hay que estar un poco medio mal de la cabeza para pensar que nosotros podríamos ser apasionados o fanáticos de todo lo que tenga que ver con la santería o la onda de Satanás, ¿no?. Hicimos inclusive un concurso para que la persona que podría descifrar lo que decía la canción se llevara unos premios y sí hubo gente que ganó.

Jennifer López de Argentina: ¿Por qué se pusieron el mismo nombre que las galletitas MANA?

A: ¿A ella es la que le escribió Illya Kuryaki la canción de Jennifer López? (ja-ja)

F: Más bien las galletitas Mana se pusieron nuestro nombre.

A: Exactamente, sí hay varios productos que han salido con el nombre Mana, pero hay ya... como nosotros tenemos el nombre registrado, pues ese es otro rollo.

Cesar Ramírez de Argentina: ¿Cuál fue el país que mas te costo conquistar?

A: Más que Argentina, España.

F: Pero también no es que cueste trabajo, por que mira, nosotros no hicimos gira en Argentina lo gira pasada por que ya no tuvimos la agenda, se nos apretó demasiado. Entonces, Argentina se quedó como tres o cuatro años sin gira y eso se descuidó, fue un error de nuestros manejadores, esa es la verdad. Y luego, cuando volvimos al ataque, Argentina se puso de cabeza con Mana. Ahorita el Unplugged está calientísimo ahí. Vamos a hacer un concierto pronto.

Silvina Seco de Argentina: ¡Hola! quiero saber cuándo van a estar tocando en Córdoba, Argentina así los voy a ver ya que la vez anterior no pude. Un Beso, Silvina Seco.

A: Ya tocamos en Córdoba. Ya se le fue, para la próxima gira.

Rebeca González de Guayaquil, Ecuador: ¿Cómo fue la experiencia de tocar con un ídolo musical como Carlos Santana? ¿Piensan sacar un CD con todos sus éxitos?

S: Pues nos dio mucho gusto de que, primeramente de que Santana haya tomado en cuenta a Fher primero, después por consecuencia a la banda para invitar a formar parte de su disco Supernatural. Nos hicimos buenos amigos y respetamos y lo queremos mucho. Nos da mucho gusto que le esté pasando esto a Carlos.

A: Santana le regaló a Sergio una guitarra Paul Smith color tinta, preciosa.

S: Es un tipazo... y ya la vendí bien cara (ja-ja).

David Ernesto Yarleque de Lima, Peru: ¿Por qué en la mayoría de sus canciones usan la palabra soledad y qué significado tiene esta para ustedes?

F: Hay mucho amor y desamor dentro de los temas, pero realmente tendría que venirlo a analizar un psiquiatra o un psicólogo, ¿no sé?. Realmente, no

Más Entrevistas


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com